Tratamiento para ojo seco
¿Qué es ojo seco?
El síndrome de ojo seco es una afección muy frecuente que afecta la superficie del ojo y los párpados. Se caracteriza por una insuficiente producción de lágrimas o una mala calidad de las lágrimas, lo que resulta en una incomodidad y sequedad ocular persistente . Cuando la lágrima no puede lubricar adecuadamente la superficie ocular, se pueden producir lesiones en la córnea y la conjuntiva. Al ser un síndrome crónico, requiere un diagnóstico y tratamiento personalizado.
Ojo seco
¿Por qué se produce el ojo seco?
Las causas de ojo seco pueden variar entre individuos y afectar a personas de todas las edades y grupos demográficos. Sin embargo, existen ciertos factores que aumentan la probabilidad de desarrollar esta condición. Entre estos factores se incluyen:
Desequilibrio hormonal y envejecimiento: los cambios hormonales, así como el proceso natural de envejecimiento, pueden influir en la aparición del ojo seco.
Uso excesivo de pantallas de dispositivos eléctricos, como computadoras y teléfonos móviles, que pueden llevar a una disminución en la frecuencia de parpadeo.
Cirugías oculares como catarata o refractiva pueden aumentar el riesgo de desarrollar ojo seco temporalmente.
Condiciones ambientales desfavorables, como la exposición al humo, la contaminación y otros factores ambientales adversos.
Infecciones por Demodex: la presencia de parásitos en las pestañas conocidos como Demodex puede contribuir al desarrollo del ojo seco.
Enfermedades inflamatorias de los párpados: afecciones como la rosácea, la dermatitis seborreica, la psoriasis y las alergias oculares pueden provocar inflamación en los párpados, factor relacionado con la aparición del ojo seco.
¿Cuáles son los síntomas?
Es fundamental reconocer los signos de la resequedad ocular que ocasionan el ojo seco, entre ellos tenemos: ardor, ojos rojos, comezón, cansancio y/o dolor ocular, fotofobia (molestia en presencia de luz brillante), sensibilidad al viento o al humo de tabaco, dificultades para abrir los ojos por la mañana (párpados pegados) y en algunos casos, lagrimeo excesivo.
¿Qué se hace para tratarlo?
Debido a que el ojo seco es multifactorial, su tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida , lo que puede incluir higiene, calor local y masaje de los párpados, ejercicios de parpadeo, sustitución lagrimal, tratamientos antinflamatorios y bloqueos lagrimales.
Por otro lado, existen otras medidas que contribuyen a tratar este trastorno: las compresas calientes ayudan a liberar la grasa de las glándulas, el autocuidado también suma (descanso visual, evitar exposiciones prolongadas a la luz azul de las pantallas y pausas activas visuales).
Cuida tu visión con nosotros.
En IMEVI te ofrecemos los mejores diagnósticos y tratamientos