Pagos online

Historia clínica

Sedes

Contáctenos

Prepárate para tu cita

Recuerde que en la parte inferior de la orden de servicio de su consulta se pueden encontrar escritas las indicaciones para tomar su cita exitosamente.

Indicaciones para citas de consulta optometría

El paciente deberá llegar a la sede de atención al menos 15 minutos antes de la hora programada para su cita con el propósito de realizar los trámites administrativos y admisión pertinente en el sistema, siempre que las indicaciones de su consulta no indiquen algo distinto.

Usuarios de lentes de contacto para consulta de optometría:

Si el paciente es usuario de lentes de contacto debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones

Debe retirar los lentes y suspender su uso al menos 3 días antes de su consulta para obtener una valoración efectiva.

 

 

 

 

Debe retirar los lentes y suspender su uso al menos 5 días antes de su consulta para obtener una valoración efectiva.

 

 

 

 

 

Indicaciones para citas de consulta Oftalmología y Exámenes de apoyo diagnóstico

Los pacientes que para su consulta de oftalmología tienen indicaciones bajo dilatación o cicloplejia deben estar en la sede de atención 1 hora y 15 minutos antes de la hora programada de su consulta. No deben ir manejando y deben ir con un acompañante mayor de edad durante todo el proceso.

Si en las instrucciones para tomar su servicio se encuentra indicado dilatación o cicloplejia por favor lea la siguiente información para despejar sus inquietudes.

Imevi

¿Qué es la dilatación o cicloplejia?

Durante una consulta de optometría, valoración de oftalmología y/o examen de apoyo diagnóstico es posible que se tenga que dilatar la pupila del paciente para poder explorar bien su retina, saber bien su graduación y/o llevar a cabo una toma de buena calidad en algunos exámenes de apoyo diagnóstico.

Este procedimiento consiste en la aplicación de un medicamento para dilatar la pupila, este medicamento toma un tiempo de acción de aproximadamente 50 minutos para cumplir con su efecto máximo.

Una vez que la dilatación de pupilas es total, el profesional tendrá plena visibilidad del interior del ojo y podrá, examinar con detenimiento todas las partes del ojo, entre ellas, el nervio óptico, la retina y la mácula.

¿Para qué se utilizan las gotas para dilatar la pupila?

Los dos tipos más comunes de gotas son:

  • Las que estimulan a los músculos del iris para dilatar la pupila.
  • Las que se usan para relajar los músculos del iris que contraen la pupila.

Se utilizarán estas gotas para dilatar las pupilas y así poder inspeccionar con facilidad el estado del ojo, la retina o el nervio óptico. Una revisión importante para poder diagnosticar y tratar distintas enfermedades oculares.

La dilatación también se utiliza para impedir que la pupila ajuste el foco sobre los objetos que tenemos delante de nuestro campo de visión, lo que permite al Optómetra evaluar mejor el error refractivo, especialmente en los niños.

Finalmente, estas gotas también se emplean en el tratamiento del ojo vago y ciertas inflamaciones intraoculares.

Imevi
Imevi

¿Cuánto dura la dilatación de la pupila?

El tiempo de acción puede variar entre los 50 y 70 minutos según el perfil del paciente. El efecto usual puede durar entre 4 a 6 horas llegando a durar hasta un máximo de 24 horas, dependiendo del tipo de gota empleada y de la susceptibilidad del propio paciente. de colores claros, como azul, verde o avellana se dilatan más rápido que los ojos oscuros.

En el caso de niños se utilizan gotas de mayor concentración y con un efecto más prolongado ya que se necesita poder medir mejor los errores de refracción.

¿Tiene efectos secundarios el uso de gotas de dilatación?

Los efectos más comunes del uso de estas gotas son una cierta sensibilidad a la luz y una visión borrosa de cerca. De todas formas, ambos efectos irán desapareciendo gradualmente. Se recomienda llevar al principio unas gafas de sol para atenuar la excesiva sensibilidad.

No se recomienda conducir ni realizar ninguna actividad con altas exigencias visuales después del uso de las gotas. Las reacciones alérgicas al uso de las gotas son bastante raras, aunque pueden producirse y provocar un edema palpebral y ojo rojo sin mayor gravedad.

Estas gotas pueden producir cierto escozor luego de la instilación en el ojo, aunque esta molestia es momentánea y si es necesario se puede usar un colirio anestésico antes de las gotas dilatadoras.

Al momento de brindarle las indicaciones al paciente se le informa sobre la necesidad de realizar este procedimiento; en caso de presentar alguna duda o inquietud podrá realizarla al profesional y/o auxiliar de consultorio antes de hacer la aplicación del medicamento. En caso de no estar de acuerdo con que se lleve a cabo el procedimiento será importante manifestarlo al profesional.

Imevi

¿Cómo preparo a mi hijo(a)?

Debemos recordar que la salud visual de los niños se encuentra en manos de sus cuidadores adultos, por eso es importante realizar una valoración según las indicciones de su pediatra o si su hijo presenta señales de alerta.

  •  Menores entre los 0 y 4 meses ingresan por el servicio de oftalmología pediátrica bajo dilatación, recuerde llegar a la cita al menos 1 hora y 15 minutos antes de la hora de la consulta del niño(a).
  • Menores entre 5 meses y 10 años que acuden por 1ra vez a nuestros servicios ingresan bajo cicloplejia, recuerde llegar a la cita al menos 1 hora y 15 minutos antes de la hora de la consulta del niño(a).
  • Si la consulta del menor es por 2da vez siga las indicaciones en la parte inferior de la orden de servicio.

 Jóvenes mayores de 10 años pueden ingresar por optometría convencional o modelo 360 (WAM) según el perfil del paciente.

 En caso de duda, al programar la cita nuestros asesores le brindaran información complementaria sobre los servicios para el menor

Si desea validar alguna indicación a seguir antes de su cita de salud visual no dude en comunicarse con nuestros canales de atención.